Rutas por Asturias

Esta página va a servir para hablar sobre rutas por Asturias, con el fin de conocer su geografía, un modo muy bueno de verla por TV es los domingos en TPA

a las 22:00, el programa Mochileros presentado por Camilo, un joven asturiano, que junto un acompañante va recorriendo rutas por toda Asturias, desde

Vegadeo hasta Los Picos de Europa

Tema: Rutas por Asturias

No se encontraron comentarios.
 

 

                                    RUTA DE LAS XANAS

 

Ruta situada en el concejo de Santo Adriano, empieza en Villanueva de Santo Adriano, y, termina en Pedroveya, concejo de Quirós.

 

Esta ruta está calificada como «Ruta a pie»

  • Acceso: De Trubia, localidad industrial del concejo de Oviedo comunicada con la ciudad de Oviedo (capital del Principado de Asturias) por la carretera N-634, se continúa por la AS-228 en dirección a Teverga y Quirós. Pasado el pueblo de Tuñón (Santo Adriano), y antes de llegar al de Villanueva (Santo Adriano), está el área recreativa de Las Xanas y una zona de aparcamiento.
  • Se inicia el recorrido en Área recreativa de Las Xanas (concejo de Santo Adriano), siendo el final en Pedroveya (concejo de Quirós).
  • Distancia: 7.8 km. (ida y vuelta). 
  • Dificultad: baja.
  • Desnivel: 300 m.
  • Duración aproximada: 3 h (ida y vuelta).

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA

Discurre por el desfiladero del mismo nombre, que tiene el reconocimiento oficial de Monumento Natural. La tradición popular une un personaje mitológico con un paraje a través del cual discurre el arroyo Las Xanas o Viescas, excavando grandes moles calcáreas y formando un conjunto natural impresionante: el desfiladero de las Xanas.

Para ingresar en el desfiladero, que está señalizado, se empieza a subir por la carretera a Tenebredo (Tenebréu) hasta hallar la pista a la derecha. Ascendiendo suavemente y tras atravesar un túnel labrado en roca viva, nos vamos introduciendo en el desfiladero formado por el arroyo de Las Xanas; luego, la ruta llanea y se vuelve cómoda y fácil. A nuestro paso hacia la parte alta del valle llegamos a un interesante bosque de castaños. A pocos metros, después de cruzar el río y junto a las ruinas de un antiguo molino, las señales indican que es preciso girar a la derecha para ascender hasta la iglesia-ermita y el tejo centenario del quirosano pueblo de Pedroveya, donde concluye la caminata. El templo está dedicado a San Antonio, ante cuya imagen rezaba en sus viajes a Oviedo el único santo asturiano —nacido en el pueblo quirosano de Cortes, que conserva su casa natal—, fray Melchor de Quirós (1821-1858) con el fin de estudiar y prepararse para ir a las Misiones de Indochina, donde sufrió martirio. Aquí hay un área recreativa. El amplio Campo de la Iglesia es un lugar idóneo para pasar un buen día. Además, Pedroveya ofrece la oportunidad de disfrutar de la buena cocina tradicional.

El regreso se puede hacer volviendo por Villanueva; también por Campo y Lavarejos hasta Fuso la Reina; o por Campo y el Pantano de los Alfilorios hasta Argame (Morcín).

Fuente: Mancomunidad de los Valles del Oso (concejos de Santo Adriano, Proaza, Teverga y Quirós).

ambién por Campo y Lavarejos hasta Fuso la Reina; o por Campo y el Pantano de los Alfilorios hasta Argame (Morcín).

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode